Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento la ampliación de una vivienda unifamiliar adosada libre en Cuevas de San Marcos (Málaga)
Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento la ampliación de una vivienda unifamiliar adosada libre en Cuevas de San Marcos (Málaga)
La vivienda se encuentra en una zona urbana donde predominan las viviendas unifamiliares de los años 60, adosadas a vial y a medianeras.
Este proyecto se inició en 2.015, con el fin de realizar una ampliación en el patio frontal de la casa e incluirle varios usos.
Esta vivienda ha sido diseñada en RBM Estudio de Arquitectura a través del arquitecto Raúl Benítez Molina, y dirigida por el mismo y por la arquitecta técnica Ana Mª Núñez Delgado, el promotor deseaba mejorar la espacialidad y calidad de su residencia, además de renovar su fachada y albergar nuevos usos, como es la necesidad de ampliación de una oficina en planta baja y agrandar los dos dormitorios de la primera planta, incluyendo un baño.
Este edificio se ubica en un solar trapezoidal con fachada al noreste, con una superficie de solar de 475,70 m², una superficie construida de 343,77m² y linderos a otros edificios de uso residencial. Tras la propuesta, se aumenta hasta los 393,75m² la superficie construida.
Para permitir un diseño flexible con altas exigencias aislantes se necesita incorporar una nueva estructura anexa a la previamente existente, eligiendo mejor sistema el Baupanel.
El sistema Baupanel se caracteriza por ser un sistema constructivo integral, sismo resistente y aislante termo-acústico basado en un conjunto de paneles estructurales. Cada elemento está constituido por una estructura 3D en acero de alta resistencia conformada por dos mallas planas fuertemente interconectadas por múltiples barras perpendiculares.
El espacio que queda entre las mallas de acero es ocupado por la placa aislante con características adecuadas a las necesidades de proyecto. Este conjunto se completa en obra mediante aplicación de dos capas de microhormigón de espesor predeterminado ya sea por proyección neumática o por vertido en encofrados.
Al vincularse los paneles de manera monolítica, según la disposición de muros y forjados, sin interposición de juntas de ninguna especie, se genera una súper estructura tridimensional de hormigón armado que permite realizar toda clase de obras de arquitectura, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de múltiples plantas.
Una de las curiosidades a destacar del proyecto es la existencia de una pared medianera antigua en el lindero medianero y se decidió apoyar el forjado sobre ella, ya que el sistema Baupanel transmite cargas pequeñas y el muro preexistente era suficiente.
Se trata de una compacta de dos plantas: en planta baja se sitúa el garaje, almacenes y un estudio, junto con el acceso a la primera planta que conformaría la vivienda, la cual cuenta con cuatro dormitorios, y un patio central que articula las estancias interiores previamente existentes.
La ampliación se ha ejecutado mediante el sistema constructivo Baupanel que permite una gran flexibilidad en el diseño y aislamiento térmico integral en la envolvente. Su acabado es limpio y actualizado.
Zonas diurnas incorporadas en la ampliación, espacios de trabajo y oficina, dónde predomina el estudio de la luz adecuada al uso del espacio.
Otra de las estancias añadidas es la del baño, conectado directamente con el dormitorio principal existente anteriormente. Este espacio se dota con ventilación e iluminación natural.
En conclusión, el diseño de esta ampliación tiene como objetivo aumentar la comodidad de los espacios interiores de la vivienda creando espacios amplios y modernos, cómodos y funcionales. La vivienda tiene un acabado cerámico, elegante y moderno. El fabricante con el que se trabaja en el revestimiento es COVERLAM.
Un saludo.
Raúl Benítez.