Informe pericial sobre un patio común en Venta del Rayo, Loja (Granada)

08 octubre 2023 - Estudio - Comentarios -

Hola a todos y a todas. 

En el día de hoy os presento un informe pericial sobre un patio común en Venta del Rayo, Loja (Granada).

2212_01_informe-pericial-en-venta-del-rayo-arquitecto-raul-benitez

Este proyecto ha sido llevado a cabo en RBM Estudio de Arquitectura a través del arquitecto Raúl Benítez Molina.

El caso trata un patio existente común entre dos viviendas con un acceso independiente desde el viario público que, actualmente se ha cortado el acceso mediante una puerta por uno de los propietarios de las viviendas. Nuestro cliente pretende tener acceso al patio para realizar tareas de mantenimiento sobre su fachada, entre otras.

En el informe se abordan las siguientes casuísticas para recopilar información necesaria:

- Estudiar el patio e información previa.

- Estudiar el patio y sus condicionantes constructivos

- Estudiar el patio y su evolución catastral histórica.

- Estudiar el patio y su evolución urbanística.

- Estudiar las afecciones del edificio 1 (nuestro cliente) y del edificio 2 (perjudicador) sobre el patio.

- Estudiar cualquier otro aspecto de interés en la controversia.

- Conclusión del estudio sobre el patio.

2212_02_informe-pericial-en-venta-del-rayo-arquitecto-raul-benitez

Tras la visita al lugar se observa:

- El patio tiene tres acabados de suelo diferentes: Solería cerámica color marrón (vivienda dos, perjudicador), mortero sin pintar (vivienda uno, nuestro cliente) y enfoscado de mortero pintado. Cada tipología de suelo se sitúa a diferente cota entre sí.

- Ambas viviendas tienen huecos en fachada que se abren al patio, con elementos que sobresalen del plano de fachada como rejas y balcones.

- Las cubiertas de ambas viviendas vierten agua al patio mediante aleros de teja que sobresalen del plan de fachada. Existen sumideros de aguas pluviales a diferentes cotas, y todos los tipos de solería están preparados para recoger dichas aguas.

- En el edificio dos (perjudicador), existen dos tipologías constructivas de vivienda, una mas reciente de dos plantas y un único volumen al norte de la parcela, y el resto de la edificación, de una planta y varios volúmenes adosados.

- Existe un muro de contención de tierras y cimentación del edificio uno (nuestro cliente) que sobresale aproximadamente sesenta centímetros del plano de la facha colindante con el patio.


Finalmente, y tras numerosas investigaciones a través de las normas subsidiarias y el Plan General de Ordenación Urbana de Loja, el Ayuntamiento de Loja, catastro, ortofotos, etcétera se llega a las siguientes conclusiones:


- Según la evolución catastral histórica, el edificio dos ha ido ocupando un viario catastral, es decir una calle que lo separaba parcialmente del edificio uno.

- Urbanísticamente, el edificio uno ocupa exclusivamente el suelo residencial mientras que el edificio dos ocupa parcialmente suelo residencial y parcialmente, viario público.

2212_03_informe-pericial-en-venta-del-rayo-arquitecto-raul-benitez
2212_04_informe-pericial-en-venta-del-rayo-arquitecto-raul-benitez
2212_05_informe-pericial-en-venta-del-rayo-arquitecto-raul-benitez

Como conclusión se defiende nuestro cliente alegando que el edificio dos ocupa viario público y, por tanto, dominio público. Dicho dominio público es inalienable, imprescriptible e inembargable, debiendo la Administración Pública competente recuperar dicha posesión, bien por propia iniciativa o bien por denuncia de particulares.

Actualmente, el informe está actuando como tramite de acuerdo amistoso y beneficioso entre ambas partes.

 

Un saludo.

Raúl Benítez.

+34 647698027 / +34 958192320

info@arquitectoraulbenitez.es

Compartir 
Ver anterior