Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento una readaptación de un elemento ornamental en la Plaza Constitución de la Cuevas de San Marcos (Málaga)
Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento una readaptación de un elemento ornamental en la Plaza Constitución de la Cuevas de San Marcos (Málaga)
El área de actuación del proyecto se ha llevado a cabo en la Plaza Constitución del pueblo, una zona que destaca por su amplitud y su pendiente.
El objetivo de la obra ha sido la adecuación de un elemento ornamental de pequeñas dimensiones en la plaza que ha funcionado a modo de rotonda y que busca adaptarse al tráfico rodado.
De igual manera se ha atendido la instalación hidráulica, de saneamiento y eléctrica de la zona.
Atendiendo al plano propuesto, podemos localizar por fotografía aérea y topográfica la ubicación del elemento ornamental, observándose que este elemento ornamental se sitúa en una calle de gran afluencia de tráfico.
Retomando el punto del área de actuación, el proyecto buscaba adaptarse a las necesidades de la vía y del tráfico, por ello, el elemento ornamental debía de poseer unas dimensiones reducidas que permitiera el desplazamiento de los vehículos por la zona de la manera más natural posible.
Fijándonos de manera más detenida en el estado actual de la planta, podemos destacar el uso de elementos geométricos, así como añadidos naturales como plantas y flores.
Como destacábamos anteriormente, el proyecto se encuentra situado en la Plaza Constitución, un área de la Cuevas de San Marcos con una fuerte pendiente lateral, esto lo podemos observar fácilmente al mirar el alzado este del elemento ornamental.
En la siguiente imagen mostramos el resultado del elemento ornamental situado en la Plaza Constitución que funciona a modo de rotonda.
Como podemos observar, se ha buscado mantener la función de fuente que poseía el elemento original a la vez que ha embellecido toda la apariencia de este elemento.
Con respecto a la anterior planta, este nuevo elemento ornamental presta mayor importancia a la decoración, incorporando flores de distintos tipos, así como apostando por una estética más rural.
Bajo esta nueva propuesta de ornamentación, vemos que las dimensiones de la rotonda se han reducido levemente y, además, se han redondeado sus formas para una mayor adaptación al tráfico rodado.
Entrando más en detalle en los elementos que componen la nueva planta, podemos distinguir 5 áreas que conforman la rotonda, siendo 3 de ellas para la adición de elementos vegetativos, una por la incorporación de una noria y otra para albergar pequeño estanque de agua.
En las siguiente imagen distinguimos los diferentes alzados del elemento ornamental y cómo estos se adecuan a la inclinación de la calle.
Como hemos descrito anteriormente, esta nueva planta tiene dos secciones bien diferenciadas, una noria y un pequeño jardín.
En esta última imagen se puede observar el resultado final del proyecto de readaptación del elemento ornamental en Plaza Constitución, el cual se adecua al tráfico rodado, así como a las necesidades de la instalación de hidráulica, eléctrica y de saneamiento de la zona, reduciendo de paso sus dimensiones y modernizando los elementos que componen esta rotonda.
Este proyecto ha sido diseñado por RBM Estudio de Arquitectura a través del arquitecto Raúl Benítez Molina.
Un saludo
Raúl Benítez.