Vivienda social moderna, Villanueva de Algaidas

07 mayo 2017 - Estudio - Comentarios -

Buenas tardes a todos y a todas.

En el día de hoy os presento una vivienda unifamiliar de protección pública autoconstruida de estilo moderno en Villanueva de Algaidas.

1115_01_Vivienda-social-moderna-Algaidas-arquitecto-Raul-Benitez

Este proyecto fue la segunda vivienda en diseñarse y dirigirse de la mano de RBM Estudio de Arquitectura y sus promotores, una joven pareja, deseaban una vivienda moderna, luminosa y ampliable, ya que la superficie útil de vivienda social está limitada.

El solar está dedicado a vivienda protegida y en la que se diseñó una vivienda con 90 m² útiles interiores, un garaje y un trastero. Además, se planteó una doble altura en el comedor y en la entrada, junto con dos terrazas.

1115_02_Vivienda-social-moderna-Algaidas-autoconstruccion-arquitecto-Raul-Benitez

Los mismos promotores ejecutaron la construcción y la estructura fue ejecutada con muros de carga con bloques cerámicos aislantes tipo Termoarcilla y forjado unidireccional con semiviguetas de hormigón armado.

La vivienda posee la cubierta de teja a tres aguas sobre la planta alta mientras que el resto de cubierta en planta baja son dos terrazas. Las cubiertas están diseñadas para admitir ampliaciones sobre las terrazas.

1115_03_Vivienda-social-moderna-Algaidas-planta-baja-arquitecto-Raul-Benitez

La vivienda se distribuye en dos plantas, la planta baja es la zona diurna (salón comedor, cocina y aseo), junto con los usos complementarios de garaje y trastero, conectados con el patio y la terraza.

1115_04_Vivienda-social-moderna-Algaidas-escalera-arquitecto-Raul-Benitez

El salón comedor posee una doble altura que conecta con la entrada y la escalera en planta baja, mientras que en planta alta conecta con el pasillo que organiza la planta, existiendo un ventanal que proporciona iluminación a la doble altura.

1115_05_Vivienda-social-moderna-Algaidas-planta-alta-arquitecto-Raul-Benitez

 Y en planta alta, se distribuye la zona de descanso y más íntima (dormitorios y baño). Existen 3 dormitorios amplios y un baño con lucernario bajo cubierta, aprovechando la cámara de aire bajo cubierta. Además, existe un lavadero cubierto junto a una de las terrazas.

Las ampliaciones de vivienda previstas son cuatro:

1ª. Ocupación de la doble altura mediante un forjado visto.

2ª. Ocupación de la terraza norte modificando el dormitorio que le da acceso como vestidor.

3ª. Ocupación de la terraza sur con acceso directo desde el pasillo.

4ª. Adaptación del garaje a dormitorio y baño, mientras que el trastero se transforma en cocina informal.

1115_06_Vivienda-social-moderna-Algaidas-patio-arquitecto-Raul-Benitez

 Los espacios exteriores eran fundamentales para los promotores, ya que deseaban darle bastante uso y articulan toda la vivienda.

1115_07_Vivienda-social-moderna-Algaidas-fachada-trasera-arquitecto-Raul-Benitez

En este caso y aprovechando la normativa de vivienda social, se colocan porches de 1 metro de profundo como protección del sol y la lluvia, junto con la aparición de espacios intersticiales que gradúan la privacidad del interior de la vivienda.

1115_08_Vivienda-social-moderna-Algaidas-seccion-arquitecto-Raul-Benitez

 El patio se orienta al este mientras que las terrazas se orientan al sur y al este, disfrutando de las mejores orientaciones.

1115_09_Vivienda-social-moderna-Algaidas-lucernario-arquitecto-Raul-Benitez

En el interior, el salón se orienta al patio con un ventanal que permite una gran iluminación y conexión directa con entre ambos. Igualmente, existe otro ventanal en planta alta iluminando la doble altura: entrada, salón y escalera.

1115_10_Vivienda-social-moderna-Algaidas-garaje-arquitecto-Raul-Benitez

Los espacios servidores (cocina, garaje y trastero) están conectados entre sí, dando privacidad a los espacio servidos (salón y dormitorios), permitiendo varios recorridos dentro de la vivienda.

El garaje es amplio y conecta el viario público con el patio y el trastero, aumentando los recorridos y la conectividad de usos.

1115_11_Vivienda-social-moderna-Algaidas-doble-altura-arquitecto-Raul-Benitez

En planta alta, los dormitorios y el baño poseen ventilación cruzada que favorecen las condiciones climáticas del verano. Además, la doble altura refresca la planta baja al subir el calor a cotas superiores.

1115_12_Vivienda-social-moderna-Algaidas-ampliacion-arquitecto-Raul-Benitez

Los dormitorios son amplios y uno de ellos posee armario empotrado bien optimizado para el almacenaje sin reducir la sensación de amplitud, además de ocultar el paso de instalaciones. Además, se ha diseñado la ampliación de la vivienda ocupando las terrazas.

En conclusión, el diseño de esta vivienda busca crear unos espacios atractivos y amplios sin olvidar que, aunque exista una superficie construida limitada, con la combinación de espacios interiores y exteriores, se diseña una vivienda elegante, moderna, funcional y ampliable para el disfrute de sus propietarios.

 

Un saludo.

Raúl Benítez.

+34 647698027 / +34 958192320

 

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente