Corrección de valoración catastral conseguida

26 marzo 2018 - Estudio - Comentarios -

Muy buenas a todos y a todas.

Hoy vamos a tratar el resultado favorable de una corrección catastral para reducir el valor catastral.

1629_01_Valoracion-catastral-corregida-cuevas-de-san-marcos

Este trabajo profesional llega al estudio a través del propietario que considera el IBI elevado y tras comparar la realidad del inmueble con lo recogido en Catastro, descubro que existe un error de uso.

El error de uso consiste en que el garaje es considerado como vivienda y esto implica que dicha superficie se valor por casi el doble.

Por tanto, presento informe técnico de subsanación ante Catastro para corregir el uso de la planta baja de la edificación como garaje y no como vivienda.

1629_02_Valoracion-catastral-corregida-acuerdo-catastro-cuevas-de-san-marcos

Posteriormente, recibo notificación de Catastro con la aceptación de modificación de uso según el informe aportado.

1629_03_Valoracion-catastral-corregida-reduccion-valor-catastral-cuevas-de-san-marcos

En dicha notificación, se aporta valoración catastral corregida y cuya valoración sufre una reducción superior al 20%.

1629_04_Valoracion-catastral-corregida-reduccion-ibi-cuevas-de-san-marcos

Esa reducción de valoración catastral tiene un efecto inmediato y la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o, como se dice coloquialmente, contribución, con un montante estimado de más de 95€/año.

1629_05_Valoracion-catastral-corregida-reduccion-impuesto-compraventa-cuevas-de-san-marcos

Igualmente, dicha reducción de valoración catastral tiene el efecto que, en caso de compraventa, se produzca una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales con un montante estimado de más de 2.000€.

Además, el valor catastral también afecta a herencias (sucesiones), donaciones, rentas (IFPF), becas, subvenciones y más aspectos de nuestra vida que debemos tener en cuenta y corregir los errores en caso de detectarlos, ya que no hacerlos, afectarían a nuestra vida.

En conclusión, la corrección de valoración catastral es una herramienta muy útil para el ciudadano que, en multitud y diversos casos de nuestra vida, soluciones problemas o, al menos, trata de reducirlos.

En RBM Estudio de Arquitectura y a través del arquitecto Raúl Benítez Molina, nos ofrecemos para ayudarle en este tipo de casos ya que tenemos la experiencia, las herramientas y el conocimiento necesarios para acompañarles en el camino de las correcciones de valoraciones catastrales.

 

Un saludo.

Raúl Benítez.

+34 647698027 / +34 958192320

info@arquitectoraulbenitez.es

 

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente