Vivienda aislada con piscina, Jun (Granada)

30 agosto 2017 - Estudio - Comentarios -

Hola a todos y a todas.

En el día de hoy os presento una vivienda unifamiliar libre asilada con piscina en Jun (Granada).

1216_01_vivienda-lujo-vega-granada-jun-arquitecto-raul-benitez

Lo más destacado que tenía el solar era unas impresionantes vistas de la Vega de Granada desde la falda de la Sierra de la Alfaguara, junto a Sierra Nevada.

1216_02_vivienda-lujo-vega-granada-jun-arquitecto-raul-benitez

Este proyecto siguió a los primeros en diseñar y dirigir RBM Estudio de Arquitectura a través del arquitecto Raúl Benítez Molina y su promotor es mi buen amigo Pablo López. El cliente deseaba una vivienda moderna, luminosa, amplia y lujosa, a la vez que funcional y cómoda.

El solar es rectangular y amplio con una superficie de 600 m², lindero a un bonito parque y a una cota superior respecto a sus linderos que permiten no tener obstáculos visuales.

La posición privilegiada marca la idea principal del proyecto: incorporar las vistas a la vivienda y adaptarse a la topografía del solar.

1216_03_vivienda-lujo-vega-granada-jun-arquitecto-raul-benitez

La vivienda se diseñó en tres plantas e intercalando espacios interiores y exteriores cubiertos y descubiertos. El elemento que los une es el núcleo de comunicaciones compuesto por escalera y ascensor.

Se ha empleado una estructura mixta de pilares metálicos, pilares y muros de hormigón armado, junto con forjado unidireccional con semiviguetas de hormigón armado.

Las cubiertas son planas, parte de ellas transitable como terraza en planta alta y parte de ella como cubierta invertida no transitable, incluyendo las instalaciones del edificio y dos claraboyas que dan iluminación cenital.

1216_04_vivienda-lujo-vega-granada-jun-arquitecto-raul-benitez

El edificio también fue diseñado para ser visto desde el parque contiguo, ofreciendo una imagen amable con porches y terrazas, además del patio y la piscina.

La vivienda posee una superficie de 522 m² construidos totales, de los cuales existen 4 porches con 110 m² construidos como espacios exteriores cubiertos.

En planta semisótano y parcialmente bajo tierra, se encuentra el aparcamiento y la bodega como elementos principales, acompañados interiormente del núcleo de comunicaciones y de un baño, junto al porche, patio y piscina como elementos exteriores. Es un espacio autónomo de la vivienda, ya que tiene su entrada peatonal y de vehículos.

1216_05_vivienda-lujo-vega-granada-jun-arquitecto-raul-benitez

En planta baja, se encuentra la zona diurna de la vivienda (salón, cocina, baño y oficina) junto a los porches de entrada, del salón y de la cocina.

Y en la planta alta, se encuentra la zona nocturna de la vivienda (dormitorios, vestidor, baños y lavadero), junto a la terraza.

1216_06_vivienda-lujo-vega-granada-jun-arquitecto-raul-benitez

El diseño de los exteriores permite recorrer el solar y acceder a la vivienda por diferentes accesos, conectando los porches con el patio y la piscina.

El jardín de planta baja cubren las tierras que ocultan el semisótano por normativa.

1216_07_vivienda-lujo-vega-granada-jun-arquitecto-raul-benitez

Las fachadas sur y oeste agrupan las zonas con mayor actividad tanto en el interior como en el exterior, permitiendo los huecos y los espacios cubiertos de mayor tamaño.

Las fachadas norte y este agrupan las zonas más tranquilas y con los huecos y porches de menor tamaño.

Además, los voladizos protegen del agua y del viento, elementos naturales bastante frecuentes en esta ubicación, además de proporcionar protección solar, tan necesarios en la latitud andaluza.

1216_08_vivienda-lujo-vega-granada-jun-arquitecto-raul-benitez

El patio del semisótano es el exterior con mayor superficie, ya que incluye el acceso rodado al garaje como el porche, el patio y la piscina.

Este espacio es productos de la adaptación a la topografía de la parcela, ganando superficie y prácticamente sin tener obstáculos por edificaciones colindantes debido a que están en cotas más inferiores.

1216_09_vivienda-lujo-vega-granada-jun-arquitecto-raul-benitez

La piscina se encuentra en la mejor posición por soleamiento ya que no tiene ningún obstáculo durante todo el año, por vistas ya que aprovecha el retranqueo obligatorio del edificio colindante y tener el parque para ver la urbanización y la vega de Granada, y por amplitud para poder ser cubierta y ampliar el periodo de disfrute de dicha instalación.

En conclusión, el diseño de esta vivienda busca crear espacios amplios y modernos, a la par que prácticos y cómodos, con la combinación de espacios interiores y exteriores junto a recorridos varios, se diseña una vivienda elegante, lujosa y funcional para el disfrute de su propietario.

 

Un saludo.

Raúl Benítez.

+34 647698027 / +34 958192320

info@arquitectoraulbenitez.es

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente