Reforma de baños en Colegio Público, Cuevas de San Marcos

09 septiembre 2017 - Estudio - Comentarios -

Hola a todos y a todas

Una vez que ya han terminado las vacaciones y se inicia el nuevo curso lectivo para los niños, os presento la reforma de baños en Colegio Público Ciudad de Belda en Cuevas de San Marcos (Málaga), que se han llevado a cabo durante este verano.

1611_01_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez

Se han acometido la reforma de los baños de infantil y del comedor, incorporando un baño accesible y rampa de acceso. Otra idea fundamental era dotar a las instalaciones de un aire infantil incorporando los colores en las paredes y permitiendo futuras decoraciones en puertas al emplear el color blanco y textura lisa.

1611_02_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez

El Colegio Público Ciudad de Belda es un complejo educativo en el que gran parte de las edificaciones tienen una antigüedad de más de 30 años y son necesarios las actuaciones de renovación debido al intenso uso, deterioro de instalaciones y nuevas necesidades.

1611_03_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez

Una de las primara necesidades es la eliminación de barreras arquitectónicas que este colegio posee y, por desgracia, en gran número.

Ya que se planteó la necesidad de incorporar un baño accesible que pudiera ser utilizado por toda primaria, se instaló en el módulo del comedor  añadiendo una amplia rampa que diese servicio al comedor y conectándolo con el porche.

1611_04_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez (2)

El pasillo de acceso a los baños y al comedor ha sido renovado y se ha colocado una nueva puerta de acceso que cumple con las actuales normativas de accesibilidad y de protección contra incendios, ya que abre hacia el exterior y posee una anchura suficiente para el paso de sillas de ruedas.

El baño accesible cumple con la normativa sobre accesibilidad y da servicio a toda primaria.

1611_05_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez

El baño masculino ha sido renovado y se han incorporado nuevos urinario y vertedero de aguas, adaptándolo todo a la altura de los niños según normativa educativa y, además facilitando la limpieza de los baños y del comedor.

1611_06_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez

El baño femenino es más accesible al ampliar el espacio dentro de cada cabina, ya que anteriormente era muy estrecho.

1611_07_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez

En los baños del área infantil, se ha actuado resolviendo un problema de saneamiento que provocaba olores desagradables en el edificio, además de la renovación completa de los baños.

1611_08_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez (2)

El baño masculino de infantil se ha reordenado dejando espacio para la colocación de un futuro cambiador, algo muy demando por el personal. Los lavabos de han adaptado a la altura de los niños de 3-4 años según normativa educativa.

1611_09_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez

Igualmente, los urinarios se han adaptado a la altura de los niños y se ha incorporado un vertedero de agua para labores de limpieza. Se ha instalado red de agua caliente y preinstalación de calentador de agua, para futuras mejoras.

1611_10_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez

En el baño femenino de infantil, todos los sanitarios se han adaptado a los usuarios infantiles, reservando una unidad para las maestras que, también pueden ser empleado por los niños de mayor altura.

1611_11_reforma-baños-colegio-publico-cuevas-de-san-marcos-arquitecto-raul-benitez

Todos los inodoros del área infantil, excepto uno para las maestras, son del tipo infantil o de baja altura, facilitando su uso por los niños más pequeños.

Cada una de las cabinas de inodoros se han ideado para reducir la claustrofobia en algunos niños dejando huecos bajo las puertas y no llegando al techo con las separaciones verticales, lo que permite que entre luz y dé sensación de amplitud.

En conclusión, el diseño y ejecución de la reforma de los baños busca crean instalaciones renovadas, cómodas y divertidas para los niños, además de eliminar barreras arquitectónicas, algo tan necesario es los edificios públicos y más aún, cuando estamos hablando del colectivo infantil.

 

Un saludo.

Raúl Benítez.

+34 647698027 / +34 958192320

info@arquitectoraulbenitez.es

 

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente